lunes, 16 de junio de 2014

Reflexión Final.

Reflexión final de Cris.

En el proyecto de este curso hemos realizado una serie de actividades entre todos los alumnos del curso 1 de ESO.
En el primer trimestre creamos un comic basado en el siglo XIX A.c.
En este último proyecto pensamos todos en que podíamos hacer algo para ayudar más a los profesores en el uso más constante de las pizarras digitales, para ello tuvimos varias ideas y entre todos sacamos la mejor solución y era construir una caja para guardar el mando, los cables, el lápiz y el ordenador de la pizarra digital. Fuimos a la clase que elegimos para comentar a los alumnos lo que íbamos a hacer y tomar las medidas del sitio en el que lo pondríamos.
Estas características, tenían relación con el análisis técnico y sociológico. Después, realizamos el análisis anatómico y funcional, es decir, el diseño,  teniendo en cuenta su forma, dimensiones,  elementos que lo componen, funcionamiento y función global.
Después llegamos al tema de la construcción en el tuvimos que ver lo aprendido en las tres evaluaciones como: Análisis de objetos, técnicas de fabricación y los materiales, madera y metal. Y otras tres situadas en la web, como los tipos de análisis: el anatómico, funcional, técnico y sociológico.
Distribuimos el trabajo entre todos los del grupo, en cuanto a la unión unos encolaban y otros unían las piezas, después en el acabado pintamos la caja y dimos los retoques finales.
Por una parte pensamos que iba a ser fácil pero cada vez que avanzábamos  se complicaba un poco más, poco a poco fuimos saliendo adelante con el proyecto todos juntos y lo terminamos gracias a la web de tecnología de la que sacamos mucha información.
Ahora esperamos que a la clase a la que le hemos tenido que hacer el armario le guste.

Fin.

12 comentarios:

  1. El trabajo cooperativo permite un aprendizaje significativo. hay que fomentar la cohesión grupal, creando pequeños grupos de trabajo en el aula que permitan que todos los alumnos se sientan partícipes de una actividad. Por otro lado, es muy importante estrucurar las partes del trabajo a realizar, así cada alumno sabe la parte que debe hacer él/ella.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que todos los alumnos se sientan parte de algo, sean partícipes de su propio aprendizaje. Cuando llevas tiempo con los mismos alumnos ya conoces sus habilidades, u podemos utilizar este conocimiento para dar a cada uno de ellos la tarea que sabemos va hacer bien, de esta manera se sentirán importantes porque están ayudando o por otro lado los demás verán lo bien que hace esa tarea, ya que previamente la hemos escogido para ese alumno en concreto.
    Es una muy buena manera de que su autoestima crezca y tengan ganas de cooperar en el grupo. Cohesión de grupo, tan importante para el aprendizaje como cualquier otro contenido curricular.

    ResponderEliminar
  3. Es tan o más importante la implicación del grupo que el trabajo final en si, ya sienten una motivación especial al sentir que forman parte de algo y que son válidos, ya que previamente y conociendo a cada niño daremos las tareas que sabemos que son capaces de hacer para que estén motivados a trabajar. Dar importancia al trabajo grupal, los hace crecer en muchos aspectos, los hace madurar, ayudar, col.laborar... todo és positivo, incluso los conflictos que puedan aparecer,ya que también aprenderán estrategias para resolverlos.

    ResponderEliminar
  4. El treball per projectes, quan creem petits grups de treball a l'aula, perment un integració molt important dels alumnes i afavoreix la cohesió de grup, ells mateixos es poden encarregar de repartir-se els càrrecs i les tasques que els corresponen i tots es senten partíceps del resultat final.
    Quan els coneixem més bé, els podem aconsellar amb la feina que els hi pot anar més bé, així tots es senten importants, millora la seva autoestima i les seves ganes de cooperar amb el grup de treball.
    La seva implicació, doncs, redundeix en el treball final, els ajuda a saber gestionar, col·laborar, respectar, ajudar, madurar, etc. fins i tot quan apareix algun conflicte.
    Personalment, n'és tic molt contenta, perquè veig que a ells també els satisfà molt.

    ResponderEliminar
  5. Aquesta manera de treballar ens ajuda a aprofundir en la cohesió del grup. No obstant, no significa que haja de ser fàcil, ja que ´experiència em diu que poden sorgir molts conflictes, però hem de ser capaços de resoldre’ls de la manera més ètica possible i sempre afavorint els interessos del grup. D´aqueta manera assolim valors com el respecte, l´empatia, la solidaritat etc.....

    ResponderEliminar
  6. Un projecte que sorgeix d'una necessitat de la vida quotidiana compartida sempre facilita que l'experiència sigui significativa i acabi deixant una imprompta real en el desenvolupament dels nostres infants. Per altra banda és molt interessant que trobar-se en una situació de repte acabi generant sensacions de satisfacció i alimenti una autoestima individual i de grup positiva.

    ResponderEliminar
  7. Treballar els competències i els continguts a través d'activitats funcionals, quotidianes i que tinguin un sentit per el grup facilita el procés d'aprenentatge i permet que aquest es fixi més i es pugui generalitzar en posteriors situacions en les quals es trobin els alumnes

    ResponderEliminar
  8. Els projectes han de sorgir de les necessitats de l'aula, així doncs treballarem de forma competencial sempre basant-nos en la motivació i les inquietuds de l'alumnat, d'aquesta manera ella i elles utilitzaran tots els recursos i les seves habilitats per solucionar les necessitats que tenien.

    ResponderEliminar
  9. Els projectes han de partir de necessitats reals i pròximes als alumnes, han de partir d'un repte, d'una pregunta o inquietud, promoure el treball grupal i donar molta importància a les diferents fases del procediment.

    ResponderEliminar
  10. 08 de juliol de 2021.11.50
    Aquest treball per projectes em sembla de treball cooperatiu, ja que tots els alumnes participen segons les necessitats del grup , i de les possibilitats que té cadascun dels alumnes per poder realitzar la feina que li correspongui.Cada alumne se sent valorat pel seu treball, i això repercuteix en l'autoestima de cada alumne, i li permet extrapolar aquests fets a la seva vida diària:sentir-se estimat pels altres , col·laborar en el treball ajuda molt en la vida quotidiana de l'alumnat.

    ResponderEliminar
  11. 13 -07-21 .Ampliació de l¡anterior comentar del dia 08-07-21 , realitzat per Sacramento Santos del curset "treball per projectes".Estiu 2021.
    El treball per projectes em sembla un treball cooperatiu, ja que tots els alumnes participen segons les necessitats del grup , i de les possibilitats que té cadascun dels alumnes per poder realitzar la feïna que li correspongui.Cada alumne se sent valorat pel seu treball, i això repercuteix en l'autoestima de cadascun d’ells , i li permet extrapolar aquests fets a la seva vida diària:sentir-se estimat pels altres .Hem de tenir en compte que col·laborar en el treball ajuda molt en els avenços en el coneixement de la vida quotidiana de l'alumnat.
    Sacramento Santos Gato, 13 de juliol de 2021 . 16.47h.

    ResponderEliminar