Mi nombre es Jorge Cerezo y esta es mi reflexión.
Todos los pasos que hemos llevado a cabo para realizar el
proyecto del armario están relacionados con los contenidos de la asignatura de
Tecnología. Desde el momento en que Gloria nos propuso resolver el problema que
los profesores tenían para utilizar más la pizarra digital, comenzamos a
utilizar el MÉTODO DE PROYECTOS. Nos planteamos el proyecto, decidimos de
cuánto dinero disponíamos para gastar, repartimos las tareas y el tiempo que
disponíamos para entregar el trabajo y nos pusimos manos a la obra.
Buscamos información, preguntando a nuestros padres y
utilizando el uso de Internet. Con toda la información nos lanzamos al diseño.
Nos planteamos el tamaño, la forma, y el lugar donde íbamos a colocar nuestro
trabajo, entre todas las propuestas elegimos el armario/cajón.
Planificamos todos los pasos que teníamos que dar. Desde el
reparto de tareas hasta el tiempo del que disponíamos para llevarlas a cabo,
pasando por el listado de materiales y herramientas necesarias. Así como la
localización de ferreterías y carpinterías en el barrio donde podríamos
conseguir los materiales.
Dibujamos un croquis de nuestro proyecto y resolvimos las
dudas que se nos iban planteando en cuanto a la elección de los materiales que
se iban a utilizar (tipo de cola, tamaño de clavos, madera etc…). Lo más
interesante para mí fue salir por el barrio para comprar los materiales en la
ferretería y carpintería.
Cuando tuvimos todos los materiales llego la hora de hacer
realidad nuestro proyecto.
Utilizando las herramientas adecuadas y las normas de
seguridad (muy importante para realizar trabajos) , comenzamos a unir maderas
con cola, clavar clavos, poner bisagras, etc… siguiendo el orden que habíamos planificado. Tuvimos algunos
contratiempos que resolvimos (tuvimos
que cortar la tapa, el candado era corto. Por último pintamos. Ya solo quedaba
la prueba y evaluación.
Después de un riguroso
examen por parte de nuestra profesora Gloria, nos dio el visto bueno con
algunos consejos para mejorar.
Y al final solo me queda comentaros que ha sido una bonita
experiencia y os invito a hacer un proyecto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA la hora de realizar un proyecto es muy importante la planificación. Sí que a veces la improvisación esta bien, pero no en este tipo de proyectos y con alumnos de primaria ellos necesitan ver como todo esta organizado y planificado, para seguir unas pautas y que no se desmorone la clase, ya que con según que niños no podemos dejar nada para la improvisación.
ResponderEliminarVeo muy interesante antes de empezar cualquier proyecto hacer entre todos una lluvia de ideas, de donde salgan los materiales que vamos a necesitar, donde podemos conseguirlos, tamaños, tiempo que emplearemos, etc... y a partir de aquí hacer un planing y empezar a trabajar paso por paso, y que éstos estén bien marcados para que los alumnos sepan que se hace en cada momento, saber lo que tienen que hacer y quien hace cada cosa les da seguridad para trabajar.
Durante el progreso de este proyecto irán surgiendo dudas y aspectos que no cuadran y tendremos que mejorar, ésto les dará herramientas para resolución de problemas y son muy necesarios, ya que en la vida diaria todo no sale bien a la primera, y de los errores se aprende.
Una vez acabado nuestro proyecto, evaluaremos, contestando a preguntas como:
-que es lo que no ha funcionado?
-cambiaríais algún paso de los que hemos dado?
-que creéis que no ha servido ?
-que habéis aprendido?
-etc...
A partir de esta evaluación tomar nota para el próximo proyecto!!
Primer vàrem planificar el projecte, després vam haver de improvisar amb els materials a utilitzar, per tal que resultessin el més econòmics possibles per als alumnes. Un cop vam tenir els materials i seguin les pautes de treball, ens vam posar mans a l'obra, amb la il·lusió del què comporta el fet de treballar plegats per aconseguir el nostre objectiu.
ResponderEliminarEn cada sessió de treball, els alumnes han seguit unes pautes i han omplert el diari de sessions corresponent al dia de treball. Ells mateixos es poden fer la pròpia avaluació de la sessió.
El resultat final,en la majoria dels cassos ha estat molt satisfactori, fins i tot hem exposat tots els treballs en el passadís principal del centre.
"Lo más interesante para mí fue salir por el barrio para comprar los materiales en la ferretería y carpintería."
ResponderEliminarPer a mi és interessant veure com els alumnes ens demanen constantment un concepte més obert de l'escola. Per a afavaorir la interlació entre la vida quotidiana i els aprenentatges de contingut curricular ens hauriem de plantejar si estan sempre tancats al mateix edifici podem realment tenir accés a tot allò que necessitem per a créixer de manera integral i equilibrada.
La possibilitat de que el grup treballi per un producte final permet desenvolupar un projecte en el qual es poden treballar multitud de continguts i de competències, també personals i socials, que empoderen al grup grup i a l'alumnat i que de forma directa o tradicional no permetrien l'adquisió de noves competències
ResponderEliminarEl projecte de la construcció de l'armari va fer que treballessin simultàniament diverses àrees i continguts de diferents matèries i sempre tenint en compte l'àmbit d'educació en valors ja que quan realitzem activitats de forma cooperativa el respecte, el diàleg, l'organització... són bàsiques per la realització correcta de l'activitat.
ResponderEliminarAixò és ideal, ja que l'educació no pot estar compartimentada, el coneixement és globalitzat.
Laconstrucció d'un objecte requereix cfer un projecte de la seva construcció:fer el disseny de l'objecte que l'alumnat vol construir , repartir el treball en grups d'alumnes , fer un esbòs , i els materials que necessitem , parlar entre els components del grup per a comprar els materials , i una vegada s'ha construit , es fa una valoració , i s'entrega a la professora per veure si hi ha alguna errada en la construcció de l'objecte.
ResponderEliminarAmpliació dels comentaris realitzats sobre la construcció d'un objecte , en l'enllaç 2 , reflexió de la relació entre el projecte i la web , per resoldre el problema que tenia la Glòria i els seus companys , i que la Glòria proposa als seus alumnes per resoldre el problema .per poder utilitzar la pissarra digital utilitzant el mètode de projectes .que es un procés de resolució de problemes tecnològics , i que
ResponderEliminartracta el desenvolupament d’habilitats i mètodes que permeten avançar des de la identificació i la formulació d’un problema tècnic fins a la seva solució constructiva, i tot això a través d’un procés planificat i que cerqui optimar recursos i solucions.
La posada en pràctica d’aquest procés tecnològic, que exigeix un component científic i tècnic, s’ha de considerar vertebradora per altres activitats que s’hagin de fer al taller , com és la construcció d’altres objectes durant el curs.Comentari realitzat per Sacramento Santos Gato, amb correu electrònic ssantos2@xtec.cat.Dia 13 de juliol de 2021, 17.15h
Comentari:no tinc accés a Blogger .La web diu que m'he de posar en contacte amb l'administrador per sol·licitar l'accés.13-07-21,17.17h.
ResponderEliminarSacramento Santos Gato.ssantos 2@xtec.cat.